Vistas de página en total

martes, 5 de junio de 2012

Terremoto Colombia

El 25 de enero de 1999 se presentó un terremoto de 6.2 ML en la zona Centro-Occidental de Colombia. Dicho evento causó graves daños en la ciudad de Armenia (270,000 hab.), capital del Departamento de Quindio; en la ciudad de Pereira (380,000 hab.), capital del Departamento de Risaralda; el sismo afectó principalmente a las poblaciones de la zona cafetera de Colombia; 1,230 personas perdieron la vida y se atendieron 5,300 heridos en los hospitales, el número de afectados se calcula en 200,000 (perdieron vivienda y espacios de trabajo). El terremoto causó daños aproximadamente a 50,000 edificaciones en la zona cafetera; el impacto total del sismo puede ser del orden del 1.5% del PIB del país.
Los daños se concentraron en edificaciones antiguas, en edificios de mampostería no reforzada ni confinada con elementos de concreto reforzado y en edificios diseñados y construidos antes de la expedición del primer código nacional de construcciones sismorresistentes. Este primer reglamento se expidió en 1984 con fuerza de ley en todo el territorio nacional, como herencia positiva del terremoto que afectó a la ciudad de Popayán en 1983. Igualmente, el terremoto causó un número significativo de deslizamientos en las vías que conectan a Armenia con el resto del país.
Una vez localizado el terremoto por la Red Sismológica Nacional, se activó el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres; sistema descentralizado interinstitucional creado por el Gobierno de Colombia posteriormente al desastre de la erupción del Nevado de Ruiz, haciendo desaparecer a Armero en 1985. No obstante, la magnitud del desastre en la ciudad de Armenia fue tal que, tanto el Comité Local como el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres fueron superados por la emergencia, teniendo que actuar el nivel nacional de acuerdo con los procedimientos establecidos dentro del sistema de respuesta interinstitucional

No hay comentarios :

Publicar un comentario