Vistas de página en total

sábado, 2 de junio de 2012

Huracán Gordon

Hurricane Gordon 1994 nov 18 1308Z.jpg
Formado en el oeste del Mar Caribe durante la primera semana de noviembre, el huracán Gordon se convirtió en la decimosegunda depresión tropical, la séptima tormenta tropical y el tercer huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 1994. Fue un sistema errático y de larga vida, que fue una tormenta tropical para la mayor parte de su existencia, siguió un camino sinuoso a través del oeste del Caribe y Florida antes de fortalecerse y convertirse en un huracán de Categoría 1 y amenazar Carolina del Norte. Gordon fue una tormenta catastrófica en Haití, matando a unas 1.122 personas.








Una generalizada convección persistió en el suroeste del mar Caribe a principios de noviembre, fue reforzada por el paso de dos ondas tropicales que pasaban por la zona. La segunda produjo una circulación de bajo nivel, justo al norte de Panamá a principios del 6 de noviembre. La convección se organizó poco a poco, y derivó hacia el noroeste. A finales del 8 de noviembre, la convección se hizo más concentrada, y en base a las observaciones de superficie y por satélite el Centro Nacional de Huracanes estimó que el sistema se convirtió en la depresión tropical Doce al mediodía del 8 de noviembre cuando se encontraba a una corta distancia al sureste de la costa de Nicaragua.
La depresión continuó la deriva hacia el noroeste, y las corrientes superiores inicialmente limitaron y dieron lugar a un lento desarrollo. Su entorno se volvió más favorable y el 9 de noviembre, el sistema tuvo las bandas características, y cada vez un entorno cada vez más definido. La proximidad a la tierra impidió el fortalecimiento, y al principio del 10 de noviembre tocó tierra cerca de Puerto Cabezas, Nicaragua. Poco después, un frente hizo que la depresión virara hacia el noreste, y se intensificara en la tormenta tropical Gordon después de llegar a aguas abiertas. Seguiendo lentamente hacia el norte-noreste, la circulación del ciclón fue inicialmente muy amplia, y abarcaba gran parte del oeste del mar Caribe, y su combinación con cizalladura del viento del suroeste impidió que se reforzara de manera significativa. A principios del 13 de noviembre, Gordon golpeó Costa Rica cerca de Kingston como una tormenta tropical mínima, y aceleró hacia el noreste y tocó tierra cerca de la bahía de Guantánamo, Cuba ese mismo día.
En el momento que Gordon cruzaba Jamaica, un frente dio lugar a una perturbación de bajo nivel sobre el centro de las Bahamas. Por los informes de superficie, el Centro Nacional de Huracanes estimó quw la tormenta tropical Gordon cruzó rápidamente Cuba y se convirtió en el sistema dominante entre Cuba y las Bahamas. Sin embargo, otros meteorólogos creen que Gordon se disipó después de golpear Cuba, y que un segundo ciclón se convirtió en el sistema dominante. Una profunda cresta viró la tormenta hacia el oeste-noroeste, y el 14 de noviembre el patrón de nubes y vientos en la superficie de Gordon se asemejaba al de un ciclón subtropical, con una pequeña convección cerca y unos vientos fuertes alejados del centro. La tormenta se movió paralela a la costa norte de Cuba, y una radiosonda indicó un ciclón extratropical, con la excepción de un núcleo cálido de nivel medio en su semicírculo oriental. A principios del 15 de noviembre, Gordon comenzó a volver a adquirir características tropicales, con un centro de núcleo caliente de nuevo en desarrollo cerca de un área de convección profunda. Más tarde ese mismo día, el amplio centro cruzó los Cayos de Florida cerca de Key West. Una convección profunda continuó generándose y concentrándose sobre el centro, y contrajo la condición de en un ciclón tropical sobre el sureste del golfo de México. Bajo la influencia de un acercamiento de uin frente de nivel superior, Gordon se volvió hacia el noreste y tocó tierra cerca de Fort Myers, Florida el 16 de noviembre con vientos de 85 kmh (50mph).
La tormenta tropical Gordon cruzó la península de Florida en unas nueve horas, saliendo al océano Atlántico cerca de Vero Beach. Al llegar a la corriente del Golfo, un área pequeña pero intensa de convección se desarrolló en el centro, con vientos de 105 km/h. El 17 de noviembre la actividad tormentosa se vio afectada por la cizalladura del viento, que se esperaba que evitara un mayor fortalecimiento. Sin embargo, los aviones Cazadores de Huracanes reportaron fuertes vientos por encima de 145 km/h dentro de la convección profunda, y en la noche del 17 de noviembre Gordon alcanzó la categoría de huracán cuando se encontraba a unos 245 millas (345 km) al sureste de Cape Fear, Carolina del Norte, y poco después, el huracán alcanzó vientos máximos de 140 km/h. Tras alcanzar categoría de huracán, el frente que había convertido a Gordon en huracán se situó al norte del ciclón. La cresta hizo virar bruscamente hacia el noroeste al huracán, y se esperaba que cruzara las Outer Banks como un pequeño huracán. Después de pasar cerca de 140 km al sur de Cabo Hatteras, Gordon se volvió hacia el sur y sureste, y se debilitó a una tormenta tropical. El encuentro con la cizalladura del viento hacia el noroeste, hizo que el ciclón se debilitara progresivamente a medida que perdía gran parte de su convección profunda. El 19 de noviembre, la tormenta se volvió hacia el suroeste, y al día siguiente Gordon se deterioró hasta el estado de depresión tropical a mitad de la curva hacia el oeste. A principios del 20 de noviembre Gordon se trasladó a tierra cerca de Cabo Cañaveral (Florida), como un ciclón tropical mínimó, se volvió hacia el norte en Georgia y el 21 de noviembre Gordon se disipó sobre Carolina del Sur.

No hay comentarios :

Publicar un comentario